Blogia
DIBUJO 5

COMO EXPLICAR EL PUNTO SIN DIBUJARLO

COMO EXPLICAR EL PUNTO SIN DIBUJARLO En geometría se nos ayuda a comprender el punto imaginando dos líneas que se cruzan, siendo la intersección de estas, el punto.

¿Qué fue primero: el punto o la línea? Pienso que irremediablemente el punto, incluso como símbolo de lo primero que posiblemente pueda manifestarse.

Ahora bien: que tal si no tuviéramos (aún) el concepto de línea como argumento para explicar el punto por encontrarnos en un espacio vacío?

Podríamos entonces explicar el punto como la mínima y primera expresión de lo manifiesto. Quien no haya vivido la experiencia de un punto, seguramente encontrará gran dificultad para graficar esta idea en su mente, bastante abstracta hasta el momento: cuando la nada pasa a ser algo, la manifestación del primer momento del proceso es el punto. Pero este punto en sí no es algo, es solamente una propiedad del algo. Una característica de su presencia en el espacio, delimitado por la dimensión alto, ancho, profundo, por lo cual podemos afirmar con certeza que el punto es la mínima unidad de partícula concebible en el espacio-tiempo. Ahora, quedémonos con la idea de ese punto y congelémoslo en su más pequeña manifestación, dejando esta imagen como nuestro modelo de punto. Ubiquémoslo en el espacio vacío, en un lugar cualquiera, siendo este gesto por si mismo, nos está demarcando un punto, llevándonos a una nueva premisa: el punto es inherente al espacio, y estableciendo este lugar como inicio, desplacemos el punto en dirección definida y estable hasta llegar a otro lugar cualquiera.

El recorrido de este punto, desde el lugar a hasta el lugar b dibuja en el espacio una línea. Pero aún no la hemos establecido como recta. Para ello, nos debemos valer de los lugares de inicio y de llegada, mas no del recorrido, pues este mismo no ha de ser recto necesariamente. Contando con el lugar de inicio y el de llegada, tenemos a nuestro favor la tensión generada por la atracción de los puntos, siendo esta tensión la energía conformadora de la línea recta.

Ahora comprobemos el punto: Teniendo una línea recta como base, disponemos sobre ella otra línea recta (de similares o no dimensiones) con dirección diferente la una de la otra. En el lugar que estas dos rectas se tocan descubrimos un punto.
A diferencia del punto, la línea posee propiedades dimensionales: largo, ancho y profundidad, heredadas las dos primeras del punto y la tercera es producida a causa de su desplazamiento en el espacio. La impronta de las dos primeras propiedades nos muestra un punto.

Carlos Andrés Cruz Ortiz

2 comentarios

CA -

WHAT????????????

norma ortega -

Tu eres el punto donde se intercepta "la recta arte" para dar una mayor sensibilidad a "la recta vida"....No necesariamente debe existir la "recta arte", para que tu sensibilizes los pensamientos y sentimientos....